Ir al contenido principal

Liga de Escritores Independientes (L.E.I.) 2001-2004

ACTA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Liga de Escritores Independientes (L.E.I.)
Abril de 2001
 
Reunidos en Madrid, librería Periferia (C/Ave María 3) en abril de 2001, se ha acordado por unanimidad los siguiente:
 1)  Nombramiento de los cargos de la junta directiva:
PRESIDENTE: Mari Carmen Imedio.
SECRETARIO: José Marzo.
TESORERO: Clandestino Menéndez.
 2) Convocatoria de los premios literarios “Estaño” y “Morralla” en sus distintas categorías, así como el procedimiento de voto y concesión. La entrega de los premios será el viernes anterior a Semana Santa.
 3) Adquirir y gestionar un dominio en Internet, con uso restringido de la base de datos.
 4) Contratación de un apartado de correos en la Central de Cibeles, y de una tarjeta de teléfono móvil de sólo recepción, para uso del presidente.
 5) Apertura de una cuenta corriente a nombre de la asociación.
 6) Apertura de un libro de contabilidad.
 7) Mantenimiento de una lista de correo electrónico (ligadeescritores@elistas.net) de libre admisión. Se nombra a Francisco Bonal responsable de la misma.
 8) Cada dos meses se enviará una carta informativa a todos los socios con el programa de actividades de la asociación, en sustitución del boletín (...)
 9) Se creará un carnet de socio, concediéndose por sorteo los siguientes números: 1-Damego; 2- Rafael Marín; 3- Santi Delgado; 4- Manuel Pliego; 5- Clandestino Menéndez; 6- Patricio Rascón; 7- Mari Carmen Imedio; 8- José Marzo; 9- Francisco Bonal; 10- David Mendez. Los siguientes números se asignarán por orden de ingreso. Número 11- Joaquín Felix Rodríguez Bassecourt.
 10) Establecimiento de una cuota anual que se pagará al ingreso y el primero de cada año, por un importe de 5.000 ptas. En caso de precariedad económica la cuota puede ser rebajada o anulada.
 11) Se convoca la siguiente Asamblea General Ordinaria para el sábado anterior a Semana Santa [del 2002].
12) Se establece como punto a tratar en la próxima junta la posibilidad de disponer de un local de uso propio y regular.
 Fin del Acta de la Asamblea Extraordinaria [firman todos los presentes]


Comunicado de prensa extraordinario de LEI
(junio de 2004)
Los miembros de LEI, Liga de Escritores Independientes, han acordado su disolución.
LEI nació hace casi cuatro años en Madrid con la vocación de aglutinar a todos aquellos escritores conscientes de la hegemonía corporativa en la producción cultural y, específicamente, en el terreno del libro. Eran dos los síntomas fundamentales en que reconocimos dicha hegemonía: por una parte, en los últimos años, la exclusión o marginación de aquellas voces, sobre todo las más jóvenes, que apostaban por una literatura de carácter social y contestatario; por otra parte, la preeminencia de la publicidad sobre productos culturales en detrimento de los debates culturales.
Pero había factores que, en nuestra opinión, eran responsables de este estado de cosas, que nosotros resumimos bajo la fórmula de "corporativismo cultural". Los dos principales factores eran, por un lado, la excesiva concentración empresarial y, por otro lado, el sistema de premios literarios previos (aquellos que se conceden a una obra que no ha sido publicada todavía), especialmente los de cuantía millonaria, convocados por los grandes grupos editoriales. Si la concentración empresarial había provocado que las decisiones fueran tomadas por un número cada vez menor de personas, haciendo peligrar la pluralidad, por su parte el sistema de premios literarios previos abría las puertas a la arbitrariedad de su concesión y sacaba fuera del juego cultural el debate público sobre las obras, que de este modo eran comercializadas, publicitadas, difundidas, aplaudidas y olvidadas antes incluso de haber sido leídas.
Estaba fuera de nuestras posibilidades crear las alternativas, por más que en nuestras conversaciones a menudo surgieran: frente a los grandes grupos, un sistema de edición y distribución más plural y equilibrado; frente al sistema de premios previos, las becas.
Pensamos que este estado de cosas cultural sigue hoy vigente.
LEI se disuelve. Durante algún tiempo, rozamos la posibilidad de llevar nuestras denuncias y demandas al centro del debate cultural. Poco a poco, por la propia precariedad de nuestros recursos, las disensiones internas y la dispersión geográfica de nuestros miembros, fuimos perdiendo el empuje inicial. Una asociación que en principio se creó para hacer salir de la marginalidad nuevas voces y propuestas, parecía estar enfangándose en la marginalidad.
No es el momento de hacer reproches personales ni de complacerse en la desilusión. También nos enfrentábamos, entre otras cosas, a la falta de una tradición asociativa. Reconocemos que hemos fracasado en nuestro intento de aunar voluntades y de comunicar con claridad nuestras propuestas.
En definitiva, si hoy decidimos por consenso disolver LEI, es porque en este momento es más un fardo para nosotros que un incentivo. Una asociación como LEI es necesaria, pero quizás no ha llegado todavía el momento de que una mayoría de escritores, lectores y ciudadanos interesados por la cultura la perciban como necesaria.
Fdo. Comisión Liquidadora
Junio de 2004

Comentarios

Entradas populares de este blog

PATRICIO RASCÓN

 http://ocurremientrasdormimos.blogspot.com.es/ Ondas   Una cárcel Dentro de la cárcel Una escuela Dentro de la escuela Una iglesia Dentro de la iglesia Un cuartel Dentro del cuartel Un banco Dentro del banco Un cementerio Dentro del cementerio Nada Sólo soy un niño Que arroja piedras en un estanque #1 12/168729 2002 Crónicas de un subproletario y otros poemas [Texto impreso]   Rascón Fernández, Patricio 1961-   #2 12/452626 2007 Parte de paz [Texto impreso]

Antonio Ferres

Antonio Ferres ha muerto en abril. La piqueta (1959), publicado por Gadir Editorial, 2009 Caminando por las Hurdes (1960), con Armando López Salinas . Publicado por Gadir Editorial, 2006 Los vencidos (edición italiana, 1962), publicado por Gadir Editorial, 2005 Con las manos vacías (1964), premio Ciudad de Barcelona. Tierra de olivos (1964), publicado por Gadir Editorial, 2004 Mirada sobre Madrid (1967) En el segundo hemisferio (1970) Ocho, siete, seis (1972) Al regreso del Boiras (1975) El colibrí con su larga lengua y otras historias (1977) Los años triunfales (1978) El gran gozo (1979) La vorágine automática (1982) Cuentos (1983) La muerte reincidente (1990) Los confines del reino (1997) En la inmensa llanura (1997) La inmensa llanura no creada (2000), premio Villa de Madrid de poesía. Memorias de un hombre perdido (2002) La desolada llanura (2005) , publicado por Gadir Editorial, 2005 El torito negro (2005) , publicado por Gadir Editorial

Enrique Cerdán Tato

Aquel congreso de escritores en Sigüenza fue un rosario de encuentros y de anécdotas.